martes, 26 de octubre de 2010

Articulo de la Poecilia Reticulata

Poecilia Reticulata (Guppy); Es parte de un objetivo personal, y amigos del blogspot, esperemos pues que se pueda evidenciar en el diario “El Comercio - Perú(Lima)” en su edición central; crucemos los dedos de la suerte!! Les mantendré informados..!


Ficha técnica.-

Tipo: Vertebrados, Superclase: Peces (Pisces), Clase: Teleósteos (Actinopterygii), Orden: Ciprinodontiformes (Microcyprini), Familia: Pecílidos (Poeciliidae), Género: Poecilia (Lebistes), Especie: reticulata.

Generalidades.-

Es un pez ovovivíparo de agua dulce, procedente de Centroamérica, actualmente se le encuentra en casi todos los ríos, lagos, estanques y charcas del planeta tierra, ahora también lo encontramos aquí en nuestro Perú.

Es uno de las tantas especies preferidas por el acuarismo peruano, y por que no decir que, una por la cual la mayoría empieza sus primeros pasos, ya que se reproduce con mucha facilidad.

Origen.-

Actualmente se discute mucho sobre su origen y formación e hibridización, aunque en la actualidad no hay artículos científicos ni congreso de criadores ni literatura bibliográfica que nos hable de las correctas pistas; más solo si paginas web que conversan sobre un posible origen, por que existe tantos lugares y tantas personas y cada una de ellas llego a darle un nombre; pero para no entrar en detalles.

Podríamos atrevernos a decir que es originario de la Islas de Trinidad y Martinica, Barbados, Venezuela (Norte de Sudamérica).

Actualmente esta especie como muchas a impactado tanto por su forma, por sus aletas y mas aun por sus colores que ya se agrupado asociaciones en Suramérica, Europa, Asia; espero que aquí en nuestro Perú pueda hacerse realidad.

Condiciones de mantenimiento.-

Estos Guppys son peces con necesidad de aguas muy cálidas y se aconseja tenerlos a temperaturas entre los 22°C - 28°C (siendo la optima de 25°C), pero es una especie que puede tolerar la temperatura ambiente que es muy cambiante en nuestro Perú así como diferentes calidades de agua; recalco que si hacemos este ultimo, estamos siendo muy consientes que su calidad de vida disminuirá conforme lo alejamos de los parámetros recomendados, como consecuencia estos Guppys enfermaran y morirán; hay que decir que algunos Pseudo criadores los tienen siempre en los limites y muy escasamente les dan la calidad de vida que requieren ya que entramos en cuestiones de márgenes de ganancia y costo beneficio… Esto ultimo seria también por que al comprar un Guppy y llevarlo a casa se enferman… habría que preguntarnos en que condiciones de vida han estado.

Los Guppys requieren agua de un PH ligeramente alcalino (7.0 y 7.4), así podremos evitar algunas enfermedades, se recomienda que la dureza del agua sea entre 10° y 20°dGH, pudiendo vivir en aguas ligeramente saladas (personalmente lo eh visto cerca a estos); para mantenerlo en un acuario se recomienda espacios grandes con agua que circule lentamente, también esta una regla que es de 1L ó 1.5L de agua por Cm de pez adulto.

Son muy sensibles a la contaminación del agua (menores de 60 L) ya que en esta cantidad hay que hacer cambios frecuentes o parciales de agua (aproximadamente un 30%), de lo contrario enfermara y morirán.

En lo que la mayoría de criadores si estamos de acuerdo es en estos 4 puntos muy básicos:

Adicionar agua nueva con frecuencia, no superpoblar el acuario, otorgar dieta variada, separar los machos de las hembras ni bien sea posibles (30 días); si no se cumplen con estos 4 puntos, seguramente tendrás Guppys pero no serán precisamente lo que buscas mejorar o que tengan las características que desees (determinar una línea propia de Guppys) pero para efectos de hobbies pues no habrá ningún problema. No obstante si estamos hablando de un criador si se tomara muy enserio este trabajo.

Alimentación.-

Los Guppys se alimentan en la superficie y muy poco al fondo del acuario, debido a que su boca esta posicionada en la parte superior de la cabeza, cuenta con un metabolismo rápido, aun así se recomienda alimentarlo con poca cantidad pero varias veces al día – el alimento no debe estar más de 5 minutos en el acuario.

En su hábitat natural su alimentación (omnívora) consiste en larvas de mosquito “Zancudo”; es por ello que también se trajo al Perú para poder combatir la fiebre amarilla, la malaria (paludismo) y el dengue hemorrágico (los mosquitos ”zancudo Aedes aegypti” son los transmisores); aunque también puede comer alimento seco: escamas, spirulina, polen, vitamina D; alimento liofilizado; vivos como: Daphnias, moinas, infusorios, artemia, gusanos (tubifex, grindal); alimento vegetal como: Algas blandas, acelga y espinaca hervida; aceptan papillas (hígado de pollo sancochado) y/u otro alimento de tamaño adecuado. Etc.

Fisionomía.-

Los machos son más pequeños en relación que las hembras, su órgano reproductor es el gonopodio. Los adultos están midiendo por lo general entre 4-5cm, de cuerpo alargado y las hembras pueden llegar entre 6-7cm estas son más redondas a la altura del vientre.

Una vez separados los diferentes sexos, tendremos seguridad que las hembras elegidas serán vírgenes y al momento de cruzarlas tendremos una gran posibilidad de obtener una línea más pura.

Estos Guppys nacidos en cautiverio son por los general mas grandes que los Guppys nativos y mas coloridos, entrando a tallar la mano del hombre que a través de selección en selección han ido apareciendo grandiosos colores (colores básicos: Azul, Rojo, Amarillo, Negro, Verde, Rubio, Full Red, Half Black, Platinium, Moscow, Ribbon, Grass Tail, Rosado; Diseños de encaje: de serpiente) y formas de aletas (Espadas “Doble, Inferior y Superior”, Lira, Cortadas, Picada, Redonda, Laya, Largas “Triangulo, Abanico, Velo, Estandarte”), también pues podemos apreciar el factor albino en estos Guppys. En la actualidad ya se pueden apreciar las hembras con colores por lo general en sus aletas y un poco en su cuerpo.


"Guppy Albino más la característica del platinium en la mano"

Ahora en sus semejantes los Guppys nativos, son más pequeños, de poco color en los machos y las hembras de un color verde olivo; pero en algo comparten semejanza y es su rápida tasa de reproducción.


"Trabajo de parejas Guppys Platinium"

Es por ello que se separan desde muy jóvenes para evitar que se reproduzcan sin control alguno, esto último es para la selección y las preferencias que busca el criador de Guppys.

Esta especie tiene una esperanza de vida por lo general de 2 años y un poco más (dependerá de la cálida de vida y las veces que se reproduzca)

Reproducción.-

Los Guppys son peces ovovivíparo - matrotrofia. Es decir, que reciben una alimentación de la madre durante la gestación; el embrión se desarrolla y crece dentro del corión (huevo) el cual se rompe al nacimiento, pero recibe alimento de la madre por eso engordan, seria totalmente falso creer que el embrión absorbe únicamente las reservas del huevo; cuando nacen rápidamente se ocultan ya sea en el fondo o en la superficie en busca de plantas para ocultarse (Y son completamente independientes), ya que existe lo que es el canibalismo, en estos peces los padres no defienden a sus crías sino que también se los comen y otros peces que puedan habitar en el acuario.

También hay otras ideas que explican que los padres lo hacen por que también seleccionan a las crías, las que representan para ellos como mejores quedan y las que no pues son eliminados. Así mismo lo realiza el criador de Guppys.


"Pareja albina con factor del Guppy Red"

Ya a los 3 meses de vida alcanzan la madures sexual y es cuando los machos comienzan a lucir sus colores para poder cortejar de esta manera a las hembras. Durante esto el macho se acerca a la hembra en forma de “s” y utiliza su gonopodio para poder inyectar los espermas a la hembra.


"Pareja de investigación en Guppy RedBlue"


Ahora si la hembra esta preñada puede conservar los espermas del macho anterior (autofecundación por otra temporada más), es por eso que a veces Uds. verán que las hembras siguen dando crías sin la presencia del macho; esto seria difícil saber quien es el padre, lo que para un criador seria de conocimiento ya que esta en la constante selección (lo que por lo general esta a la casa de hembras vírgenes para determinar el padre original).

Durante la gestación (gravidez) “Dura un mes a 24°C-26°C” La hembra engorda visiblemente y muestra una mancha negra en su parte posterior cerca a la cola anal. En cuanto mas negra sea la mancha más cerca esta el momento del alumbramiento, esos puntos pequeños que notan en la mancha son en realidad los ojos de los alevines.

La hembra alumbra los alevines por sesiones (nacen durante algunos días) el número de las crías dependerá de la calidad de vida de la madre, su alimentación y la longevidad y las veces que se reproducido esta madre y otros factores (filtro con absorción fuerte, otros peces…etc.) pueden haber desde 5 crías hasta 150 crías en una sola camada.

La vegetación es otro tema muy importante, a más plantas acuáticas tenga el acuario mejor, recuerda que las plantas protegen a las crías de ser comidas por sus padres, la vegetación será una tranquilidad y protección para las hembras listas para concebir ya que muchos machos le estarán acosando para preñarla de nuevo; no soy partidario de las parideras ya que estos estresan a la hembra, ten en cuenta que después del parto queda muy débil; mejor sepárala a un ambiente tranquilo. Caso contrario: el estrés mismo del parto, no hay lugares donde ocultarse, machos acosadores para trasmitir sus genes, nos dan como resultado una hembra muy estresada susceptible a enfermarse y a morirse finalmente.

Recuerda que si adquieres (compras) una hembra preñada tendrás que esperar entre 6-8 meses para que “descargue” todos sus alevines de padres anteriores y así elimines el factor genético indeseado (si buscas fijar una línea pura o característica propia), ya para cuando esté en condiciones de servir como reproductora, ya será vieja para estos fines. Esta venta muchas veces es una defensa de algunos criadores para proteger su trabajo.

Conclusión.-

En realidad no hay “una” manera de criar a los Guppys sino que, de acuerdo a muchas experiencias (ensayo y error), dará que cada criador deberá su propio camino. Es decir, elaborar su propia “receta ó técnica”… Helen Bishop


"Trabajo de mejoramiento entre Guppys Red y Platinium, un trabajo aun en mejoramiento…"

Bibliografía.-
Criador De Guppys
Wikipedia
El Acuarista
Botanical
Alquimista De Acuarios

Se le hace recordar que las imágenes y otros contenidos son extraídos de la URL:
Criador De Guppys
Este trabajo es marca registrada, los contenidos están protegidos por la legislación vigente.

Las notas y fotos son propiedad del Lic. García Fuertes Javier ©.
Se podrán reproducir los contenidos mencionando (Autor y URL de origen), con excepción de aquellos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor.

Muchas Gracias!!
Saludos Cordiales y acuaristicos!!

Atte: EL AUTOR “Lic. García Fuertes Javier”

4 comentarios:

Nexaliza dijo...

Hola! Me parecio muy interesante tu hobby sobre criar Bettas, sabes yo en realidad inicie sin saber nada con un macho, y bueno ultimamente lo habia visto como triste y pense que era porque estaba solo, asi que compre 3 hembras y las meti con el, el tanque es pequeño, le caben solo 3 litros de agua y pues ahorita leyendo sobre tu experiencia creo que no es suficiente para ellos, te tengo una pregunta, en realidad yo no quiero q se apareen solo quiero saber si es posible que puedan convivir los 4 en esta pecera, al menos en lo que compro una mas grande, tambien quiero saber si les afecta que les tenga la manguera con las burbujas y la iluminacion de la pecera prendida todo el tiempo, bueno te agradezco mucho la atencion y pues espero no te moleste que te agregue a mi lista para seguir lo que vayas escribiendo, un fuerte abrazo y beso!

GuppyBreeder dijo...

Mucho gusto, Nexaliza, disculpa la demora pero ando de provincia en provincia; aquí espero aclarar tus dudas…

Si es posible que vivan los 4 ahí, como también es muy posible que se pelen por el territorio hasta matarse o simplemente herirse, recuerda que las hembras competirán por ser la primera en estar con el macho y eso trae problemas físicos luego enfermedades hasta la muerte.

La aireación y la luz, no hará nada, tranquilo pero si solo pudieras darle un hogar más grande ellos te estarían muy agradecidos con muchos lugares que puedan esconderse y no verse frente a frente…. Recuerda que lo ideal es tener uno, pero para efectos de reproducción este bien lo que haces 1 macho por 3 hembras.

Y gracias a ti por colocarme en tu lista igualmente un gran abrazo fuerte y muchos besos!!

Chau hasta la próxima, espero saber de ti y tus peces. Chauuu!!!

Mofeta dijo...

Hola, tengo una pregunta sobre los peces guppy. Tengo 8 crías y una de ellas se ha quedado del tamaño de un alevín, ya han pasado al rededor de 3 meses y no crece. Me preocupa.

Unknown dijo...

Si yo también e aprendido con unos cuantos errores...........